ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

El Legislador Moisés

El Legislador Moisés

Moisés

Información Básica

Libertador y legislador de Israel
Nacimiento: Algo de 1,500 años antes de Cristo
Ocupación: Príncipe, pastor, libertador, profeta, legislador
Familia: Séfora (esposa); Gersón y Eliezer (hijos); Amram y Jocabed (padres); Aarón y María (hermanos)
Hogar: Egipto, Madián, Egipto, Desierto
Cita Favorita: “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra” (Números 12:3)

Primeros Eventos

Moisés nació algo de 3,500 años atrás, cuando los Israelitas eran esclavos en Egipto (Éxodo 2). Sus padres eran judíos, y ya que Faraón había mandado matar a todos los bebés judíos (debido al temor de que los israelitas se convirtieran en un pueblo más poderoso que los egipcios), ellos le escondieron por tres meses. No pudiéndole esconder más, su madre le hizo una canasta especial y le puso en el Río Nilo donde se bañaban las mujeres egipcias. La hija de Faraón encontró al bebé y le adoptó como su propio hijo. Ella le llamó “Moisés”, que significa “sacado de las aguas” (Éxodo 2:10).

Eventos Principales

La hija de Faraón buscó a una nodriza para criar a su hijo adoptivo; ¡la nodriza resultó siendo Jocabed, la propia madre de Moisés! Ella instruyó a Moisés, pero Moisés también creció siendo instruido en el conocimiento y las artes egipcias (Hechos 7:22).

La vida del Príncipe Moisés cambió rápidamente después de matar a un egipcio que estaba maltratando a un judío. Cuando esto se descubrió, Moisés tuvo que huir de Egipto y de la ira de Faraón (Éxodo 2:11-15). Él fue a Madián, donde se quedó a vivir con un hombre llamado Jetro, quien tenía varias hijas. Una de ellas, Séfora, se casó con Moisés y le dio dos hijos (Éxodo 18:2-4).

Moisés vivió por 40 años como pastor de ovejas. Un día, mientras cuidaba las ovejas de su suegro, vio un arbusto que ardía pero que no se consumía. Dios le habló desde el arbusto, y le dijo que le había escogido para libertar a Su pueblo de la esclavitud egipcia. Moisés puso excusas al comienzo, pero finalmente decidió obedecer a Dios (Éxodo 3-4).

Moisés regresó a Egipto y se reunió con su hermano Aarón; con él demandó a Faraón que diera libertad a los israelitas. Faraón no quiso, pero Moisés realizó señales delante de él, y Dios envió 10 plagas sobre Egipto por mano de Moisés (Éxodo 5-11). Finalmente Faraón dejó ir a Israel. Moisés guió a Israel a través del Mar Rojo y el desierto a la tierra que Dios les había prometido dar (Éxodo 14). Cuando llegaron al monte Sinaí, Dios dio los Diez Mandamientos a Israel por medio de Moisés (Éxodo 19-20). Dios también dio instrucciones a Moisés y al pueblo en cuanto al lugar de adoración y sacrificio en el desierto—el tabernáculo (Éxodo 25-30).

Últimos Eventos

Durante el viaje a través del desierto, el pueblo israelita se quejó continuamente contra Moisés y Dios. Debido a esto, Dios castigó al pueblo, haciéndole vagar por 40 años en el desierto. Solamente los hijos de aquellos que salieron de Egipto (y Josué y Caleb, quienes creyeron en Dios) finalmente pudieron entrar a la Tierra Prometida. Moisés también pecó contra Dios por causa del pueblo, y aunque Dios perdonó su pecado, solamente le permitió ver la Tierra Prometida desde lejos (Números 27:12-14). Moisés murió a la edad de 120 años, y la Biblia dice que nunca se levantó un profeta tan grande como él (Deuteronomio 34:7-12). Como libertador, profeta y legislador, Dios usó a Moisés como un símbolo del Mesías venidero—Jesús (Deuteronomio 18:15-18).

Fotos (3)

Me Gusta (2)

El Patriarca Noé

El Patriarca Noé

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret