ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 42: Velad, Trabajad y Esperad

Lección 42: Velad, Trabajad y Esperad

Referencia Bíblica: Mateo 24:36-25:46
Versículo de Memoria: “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:13).

Aunque Jesús es Dios, cuando vino a la Tierra hace 2,000 años atrás lo hizo en la forma de siervo—como el más humilde de todos los hombres. En tal condición, dio Su vida en la cruz (Filipenses 2:5-8). Jesús vendrá por segunda vez, y en tal ocasión no regresará a vivir como un ser humano y morir nuevamente; en cambio, vendrá para mostrar Su gloria divina y llevar a todos los Suyos.

Jesús presentó tres lecciones para explicar adicionalmente la naturaleza de Su Segunda Venida. En Mateo 25:1-13, contó una parábola de cinco mujeres prudentes y cinco mujeres necias. El trabajo de tales mujeres era servir a la novia y estar preparadas para la llegada del novio—cuando ellas llevarían a la novia ante el novio para que fueran juntos a la celebración de la boda. Jesús dijo que cinco de ellas fueron necias ya que no pusieron suficiente aceite en sus lámparas—las cuales se apagaron antes de la llegada del novio. Cuando la celebración comenzó, se cerró las puertas, y estas cinco mujeres (quienes habían salido a comprar aceite) no pudieron entrar. Esto enseña que Jesús regresará como un Esposo, así que los hombres deben esperarle con preparación, vigilancia, amor y anhelo.

La segunda lección es una parábola de un hombre que viaja lejos y deja cierta cantidad de dinero a tres de sus siervos: al primero da cinco talentos, al segundo dos talentos, y al tercero un talento (versículos 14-30). Cuando regresa, el hombre pide cuenta a sus siervos. El primero y el segundo siervo hacen negocios con el dinero, ganan el doble, entregan el dinero al hombre, y el hombre les elogia por su trabajo. Pero el tercer siervo esconde el dinero en la tierra, y entrega la misma cantidad al hombre; el hombre reprende al siervo, y finalmente le castiga por no haber invertido el dinero que le había confiado. Esto enseña que Jesús regresará como Amo y Señor, así que los hombres deben ser siervos espirituales diligentes, fieles y dedicados.

La tercera lección es una descripción clara de la Segunda Venida (versículos 31-46). El Hijo del Hombre regresa con Sus ángeles a juzgar a todas las naciones. Él aparta a los justos (quienes tuvieron compasión de sus prójimos) a Su derecha, y les da la bienvenida a Su presencia continua. Por otra parte, a los malos (quienes no ayudaron a sus prójimos) aparta a Su izquierda, les aleja de Su presencia, y finalmente les envía al castigo eterno. Esto enseña que Jesús regresará como Juez, así que los hombres deben realizar buenas obras ante los demás y ante Él.

La Segunda Venida de Cristo es segura, pero nadie sabe cuándo sucederá; Su venida será como el Diluvio del tiempo de Noé que sorprendió a la mayoría de gente, y como un ladrón en la noche que no avisa cuándo entrará a la casa a robar. Por tanto, nosotros debemos velar, trabajar y esperar (Mateo 24:36-51).

Preguntas

  1. Lee Mateo 25:13. ¿Puede alguien predecir la fecha de la Segunda Venida de Cristo? ¿Por qué?
  2. Lee Hebreos 13:9. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta ante las reclamaciones de que se puede saber la fecha de la Segunda Venida de Cristo?
  3. ¿Por qué crees que Dios no ha revelado la fecha de la Segunda Venida de Cristo?
  4. Según la lección, ¿importan nuestras obras en vista del Juicio Final?
  5. ¿Cómo puedes estar listo para la Segunda Venida de Cristo? Lee 2 Pedro 3:11 y 2 Pedro 1:5-8 para ayudarte con tu respuesta.
Lección 43: Jesús Lava los Pies de Sus Discípulos

Lección 43: Jesús Lava los Pies de Sus Discípulos

Lección 41: Una Mujer Pobre que Dio Más que los Ricos

Lección 41: Una Mujer Pobre que Dio Más que los Ricos