ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 36: La Libertad de la Verdad

Lección 36: La Libertad de la Verdad

Referencia Bíblica: Juan 8:31-47
Versículo de Memoria: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

¿Has escuchado el dicho: “El conocimiento es libertad, y la ignorancia es esclavitud”? ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, si aprendes a leer, puedes tener libertad para “viajar” a muchos lugares interesantes al leer un libro. También puedes aprender hechos increíbles en cuanto al mundo en que vivimos. Cuando crezcas y aprendas las leyes de tránsito, podrás tener libertad para conducir un auto y visitar muchos lugares hermosos. Por otra parte, si ignoras la información importante o las leyes de tu país, entonces tendrás problemas en el futuro con las autoridades, e incluso puedes perder tu libertad.

Ahora, en ningún aspecto de nuestras vidas es más importante considerar este dicho que en el campo espiritual. Realmente Jesús presentó esta idea algo de 2,000 años atrás (Juan 8:31-47). Él dijo a algunas personas que habían creído en Él: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (versículos 31-32).

Parece que este dicho fue algo “nuevo” para los que oyeron a Jesús, ya que ellos no entendieron lo que significaba. Jesús explicó que el que practica el pecado, es esclavo del pecado (versículo 34). Lo cierto es que si alguien no conoce la ley de Dios, entonces no puede cumplirla; y al no cumplirla, peca (1 Juan 3:4). El pecado realmente no libera al hombre para hacer lo que quiera, sino le esclaviza—como puedes notar que sucede con aquellos que deciden optar por las drogas, el alcohol o las relaciones inmorales. Para que el hombre tenga libertad espiritual, ¡debe conocer la verdad de Dios y cumplirla!

Pablo dijo que “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17); es decir, la libertad se encuentra en Dios. Dios ha revelado Su Palabra para que el hombre pueda gozar de esa libertad. Pero si el hombre la rechaza, entonces seguirá en ignorancia y continuará siendo esclavo del pecado. Como puedes ver, ¡la ignorancia no tiene el poder de salvar a nadie!

El diablo es el padre de mentira (Juan 8:44), así que todos los que escogen la mentira en vez de la verdad de Dios están escogiendo al diablo como su padre. Pero el que oye la verdad de Dios y la cumple es un verdadero hijo de Dios (versículo 47).

¿Quieres siempre vivir en libertad y tener como Padre a Dios? Entonces debes creer y cumplir la verdad. ¿Dónde se encuentra la verdad? ¡En la Palabra de Dios—la Biblia! (Juan 17:17). Los hombres pueden tener buenas ideas e intenciones, pero solamente Dios es la fuente de la verdad absoluta. Por tanto, escucha lo que la Biblia dice, y ten cuidado de no obedecer mandamientos que contradicen la ley de Dios (Marcos 7:6-9).

Preguntas

  1. ¿Por qué crees que mucha gente da su vida para que su nación sea libre?
  2. ¿Es la libertad espiritual más importante que la libertad física? ¿Por qué?
  3. ¿Son los pecadores realmente libres? ¿Por qué? Lee Proverbios 5:22 y Romanos 7:19-21 para ayudarte con tu respuesta.
  4. ¿Cómo crees que se siente alguien que no tiene libertad? ¿Cómo se siente alguien que recibe libertad?
  5. ¿Quién es realmente libre—el conductor que maneja sin cuidado y a una velocidad muy alta, o el que sigue las reglas de tránsito? Haz una aplicación espiritual.
Lección 37: Alguien Pequeño con Curiosidad Grande

Lección 37: Alguien Pequeño con Curiosidad Grande

Lección 35: El Fariseo y el Publicano

Lección 35: El Fariseo y el Publicano