Una Amistad Muy Especial
¿Hay alguien a quien consideres como tu mejor amigo o amiga? Si es así, ¿qué es lo que más te gusta en cuanto a él o ella? ¿Cuáles son algunas de las cualidades buenas que te gustaría imitar de tal amigo o amiga?
La Biblia contiene una historia hermosa de dos mujeres que tuvieron una amistad muy especial: Noemí y Rut. Noemí, su esposo y sus dos hijos, vivían en Belén—un pequeño pueblo en Israel. Pero cuando hubo hambre en su tierra, ellos decidieron mudarse a Moab. Allí murió el esposo de Noemí, y los dos hijos de Noemí se casaron con mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut.
Lamentablemente, los hijos de Noemí también murieron en Moab, quedando sus esposas como viudas y sin hijos. Esto causó gran dolor a Noemí, pero ella todavía confiaba en Dios. Noemí decidió que regresaría a su tierra, y aconsejó a sus nueras que regresaran a las casas de sus padres, ya que ella no tenía nada que ofrecerles ni más hijos que darles como esposos. Orfa se despidió de ella y regresó con sus familiares, pero Rut insistió en seguir a Noemí en su viaje a Israel. Ella le dijo:
No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos (Rut 1:16-17).
Rut había visto la fe de Noemí y había decidido dejar a sus dioses paganos para creer en el Dios de Israel. Ellas viajaron juntas a Belén. En tal lugar, Rut comenzó a trabajar arduamente para ayudar a su suegra y sobrevivir en la tierra. Ella pidió permiso para recoger granos en un campo (Rut 2:7)—después que los trabajadores segaran y dejaran el resto para los pobres, según la instrucción amorosa de Dios a favor de ellos (Levítico 19:9-10).
Gracias a la providencia de Dios, el campo en que Rut comenzó a segar pertenecía a un familiar de Noemí: Booz. Él escuchó en cuanto a la fe de Rut y su amor por Noemí, y trató a Rut con generosidad y le proveyó ayuda. Con el tiempo, Booz llegó a amar a Rut y se casó con ella. Ellos cuidaron de Noemí, y Dios los bendijo con un hijo, Obed, quien llegó a ser el abuelo del Rey David—de quien, finalmente, llegó Jesús, el Salvador esperado (Mateo 1:1,5-6).
La historia de amistad entre Noemí y Rut es una de las más hermosas en la Biblia. En esta historia podemos ver varias características piadosas que resaltar e imitar:
La piedad y fe de Noemí, incluso en medio del sufrimiento.
El deseo de Rut de seguir el buen ejemplo de su suegra.
El amor desinteresado entre estas dos mujeres.
La determinación de Rut de dejar su pasado y realizar un cambio total en su vida.
La disposición de Rut de trabajar con todas sus fuerzas.
El interés que estas mujeres tenían por el beneficio mutuo de la otra persona.
La generosidad de Booz para con los pobres y necesitados.
La paciencia firme para esperar las bendiciones de Dios.
Gracias a la misericordia de Dios y las decisiones buenas de estas dos mujeres, y su paciencia y fe, ellas fueron bendecidas grandemente. Dios cambió su pobreza en riqueza, su soledad en compañía, su sufrimiento en gozo, y su desesperación en seguridad.
Aunque la amistad de estas mujeres fue realmente especial, hoy todos tenemos la oportunidad de gozar de amistad incluso mayor. Dios quiere ser nuestro Amigo, y Él siempre estará a nuestro lado si es que decidimos seguirlo cada día de nuestras vidas.
Derechos © 2019 por www.ebherencia.org.