ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

El Patriarca Noé

El Patriarca Noé

 El Patriarca Noé

Información Básica

Patriarca justo durante el Diluvio
Nacimiento: Algo de 3,000 años antes de Cristo
Ocupación: Constructor de arca, agricultor
Familia: Lamec (padre); Sem, Cam y Jafet (hijos)
Hogar: Desconocido
Cita Favorita: “Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé” (Génesis 6:9)

Primeros Eventos

La primera vez que leemos de Noé es cuando la Biblia indica que su padre Lamec le puso su nombre con el deseo de que Dios ofreciera “alivio” del trabajo pesado en la Tierra (Génesis 5:29). La siguiente mención bíblica de Noé es cuando él tenía 500 años y tres hijos: Sem, Cam y Jafet (Génesis 5:32). Noé vivió antes del Diluvio, cuando la gente tenía edades vastas. La Biblia habla de la mujer y nueras de Noé, pero no las menciona por nombre (Génesis 6:18).

Eventos Principales

Los eventos principales de la vida de Noé están relacionados al gran Diluvio que Dios envió para castigar a la humanidad impía. Noé vivió durante una época muy mala, en la cual no solamente las acciones de los hombres eran malas, sino también todos sus pensamientos (Génesis 6:5). Sin embargo, en esa clase de sociedad, Noé todavía temía a Dios, y por ende, Dios le escogió para salvar a su familia y a los animales al construir un gran barco: el arca (Génesis 6:8-22).

La construcción del arca no fue algo fácil; Dios había dado instrucciones específicas, y sin maquinas modernas y buena cantidad de trabajadores, a Noé y a sus hijos les tomó algo de 100 años construirla (Génesis 6:3; 7:6)—pero Noé hizo todo conforme a lo que Dios le ordenó (Génesis 6:22). Aunque Noé anunció a la gente de su tiempo que Dios enviaría un Diluvio y que ellos podían salvarse en el arca, nadie, aparte de su familia, creyó a Noé (2 Pedro 2:5). Solamente Noé, su esposa, sus tres hijos, las tres esposas de sus hijos, una pareja de cada especie de animal impuro, y siete parejas de cada especie de animal limpio, entraron al arca (Génesis 7:1-9). Luego Dios cerró la puerta (Génesis 7:16).

Dios hizo que lloviera sobre toda la Tierra durante 40 días (Génesis 7:12), hasta que todo, incluyendo los montes más altos, fueron cubiertos (Génesis 7:20). Todo lo que tenía aliento de vida en la Tierra que no estuvo en el arca, murió en el Diluvio.

Después que las aguas del Diluvio bajaron y la Tierra se secó, Noé, su familia y los animales salieron del arca. Lo primero que Noé hizo al salir fue un altar para agradecer a Dios por Su salvación (Génesis 8:20), y Dios prometió nunca más destruir la Tierra por medio de un Diluvio. Él puso Su arcoíris en el cielo como señal de tal promesa para la humanidad y los animales (Génesis 8:21-9:17).

Últimos Eventos

Noé y su familia fueron los únicos seres humanos que se salvaron durante el Diluvio. Con los hijos de Noé y sus esposas, la Tierra comenzó a poblarse nuevamente. Noé fue un gran hombre de Dios, pero la Biblia también registra un evento lamentable cuando él plantó una viña y bebió vino, y se embriagó; esto tuvo consecuencias malas (Génesis 9:18-27). ¡Noé murió a la edad impresionante de 950 años, y la Biblia le considera como uno de los grandes héroes de la fe del Antiguo Testamento (Hebreos 11:7)!

Fotos (3)

Me Gusta (2)

Actividades (2)

El Soñador José

El Soñador José

El Legislador Moisés

El Legislador Moisés