ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

El Soñador José

El Soñador José

El Soñador José

Información Básica

Gobernador en Egipto
Nacimiento: Algo de 1,800 años antes de Cristo
Ocupación: Pastor, siervo, intérprete, gobernador
Familia: Asenat (esposa); Manasés y Efraín (hijos); Jacob y Raquel (padres); Benjamín (hermano), y 10 medio hermanos y una media hermana
Hogar: Padan-aram, Canaán, Egipto
Cita Favorita: “Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación” (Génesis 45:7)

Primeros Eventos

José fue el primer hijo de Jacob y Raquel, y fue engendrado cuando Jacob era muy mayor (Génesis 37:3). Su nombre significa “Él añade”, y hace referencia al deseo de Raquel que Dios le diera un hijo más (Génesis 30:22-24). Toda la familia de José se mudó de Padan-aram a Canaán cuando él era niño (Génesis 33). Su madre Raquel murió en Canaán al dar a luz a Benjamín (Génesis 35:16-21), y en Canaán José creció pastoreando ovejas (Génesis 37:2).

Eventos Principales

Aparte de Abraham, no hay personaje en el cual el libro de Génesis (capítulos 37-50) se enfoque tanto como en José. Este enfoque comienza cuando José era un jovencito de 17 años, a quien su padre favorecía y a quien había hecho una túnica de muchos colores. Este favoritismo causó que los medio hermanos de José le odiaran (Génesis 37:1-4), y el odio creció debido a los sueños que José tenía, los cuales sugerían que él gobernaría sobre ellos (Génesis 37:5-11).

Un día, cuando José fue a ver a sus hermanos, ellos planearon matarle, pero terminaron vendiéndole como esclavo a un grupo de mercaderes. Luego ellos mancharon la túnica de José con la sangre de un cabrito, haciendo creer a Jacob que algún animal había devorado a José (Génesis 37:12-35). Los mercaderes llevaron a José a Egipto y le vendieron a un oficial de Faraón, llamado Potifar (Génesis 37:36). Potifar llegó a estimar mucho a José—hasta que su esposa (quien quiso seducir a José pero no logró que él pecara contra Dios y Potifar) acusó falsamente a José de querer abusar de ella. Potifar entonces envió a José a la cárcel (Génesis 39). Allí José interpretó los sueños de dos presos (Génesis 40).

Con el tiempo, Faraón mismo tuvo dos sueños que le afligieron, y fue informado que José podía interpretarlos. Con la ayuda de Dios, José explicó los sueños de Faraón, que revelaban que habría siete años de abundancia seguidos por siete años de escasez terrible. Faraón puso a José como segundo gobernador en Egipto para que se encargara de almacenar provisiones suficientes para el tiempo de escasez. Él también le dio como esposa a Asenat, con quien José tuvo dos hijos: Manasés y Efraín (Génesis 41).

Cuando llegaron los años de escasez, los mismos hermanos de José vinieron a comprar alimentos en Egipto. Ellos no reconocieron a José, pero él sí lo hizo. Después de un segundo viaje de sus hermanos a Egipto, José se dio a conocer a ellos, y ellos se inclinaron delante de él (Génesis 42-45). Entonces los sueños que José había tenido en su juventud se hicieron realidad. José pidió que sus hermanos trajeran a su padre Jacob a Egipto, para que todos ellos fueran alimentados allí durante la escasez (Génesis 46-47:12).

Últimos Eventos

Gracias a Dios y la administración de José, la gente en Egipto sobrevivió a los siete años de escasez (Génesis 47). Dios continuó prosperando a José en Egipto. Antes que Jacob muriera, bendijo a los dos hijos de José, y profetizó que el menor, Efraín, sería más grande que el mayor (Génesis 48). José nunca se vengó de sus hermanos, sino cuidó de ellos en Egipto. Antes de morir a la edad de 110 años, José hizo prometer a sus hermanos que cuando Dios les diera la Tierra Prometida, llevarían sus huesos de Egipto a tal tierra (Génesis 50:15-26), lo cual los israelitas hicieron siglos después (Éxodo 13:19; Josué 24:32).

Fotos (3)

Me Gusta (2)

El Patriarca Noé

El Patriarca Noé