ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

El Rey David

El Rey David

 David

Información Básica

Segundo rey de Israel
Nacimiento: Algo de 1,000 años antes de Cristo
Ocupación: Pastor, guerrero, rey
Familia: Isaí (padre); al menos siete hermanos
Hogar: Belén de Judea, Hebrón, Jerusalén
Cita Favorita: “Jehová es mi pastor; nada me faltará” (Salmo 23)

Primeros Eventos

David nació alrededor de 1,000 años antes de Cristo, en un pueblo pequeño de Judá, llamado Belén (1 Samuel 16:1). Su nombre significa “amado”. Su padre fue Isaí, pero la Biblia no provee el nombre de su madre. David fue el menor de ocho hermanos (1 Samuel 16:10-11), y creció pastoreando las ovejas de su padre y defendiéndolas de los animales salvajes (1 Samuel 17:34-36).

Eventos Principales

Se puede leer en gran detalle los eventos principales de la vida de David en la segunda mitad de 1 Samuel y en todo el libro de 2 Samuel. La vida regular de David comenzó a cambiar rápidamente cuando derrotó a un gigante de casi tres metros de altura que había desafiado al ejército de Israel (1 Samuel 17:4-10). Esta victoria le hizo acreedor de las alabanzas de las mujeres de Israel, pero también causó los celos del Rey Saúl (1 Samuel 18:6-9), quien desde entonces trató de acabar con la vida de David.

El Rey Saúl tenía un hijo llamado Jonatán, quien se convirtió en el mejor amigo de David (1 Samuel 18:1-4), y quien le salvó varias veces de los ataques de su padre. David tuvo que pasar varios años escapando del Rey Saúl (1 Samuel 21), y aunque en algunas ocasiones tuvo la oportunidad de matar al rey, David rehusó hacerlo debido a su temor a Dios y su buen corazón (1 Samuel 24,26). A la muerte de Saúl, David finalmente pudo tomar el trono de todo Israel (2 Samuel 2,5).

David fue el más grande rey de Israel; sin embargo, como todo ser humano, no fue perfecto. Él tomó varias esposas para sí (2 Samuel 3:2-5; 5:13-16), y en una ocasión lamentable, tomó la esposa de Urías (un soldado del ejército israelita), y luego mató a Urías para encubrir su pecado (2 Samuel 11). A Dios le desagrado mucho este pecado, y castigó severamente a David. David se humilló y arrepintió profundamente delante de Dios (2 Samuel 12; Salmos 51).

David no solamente fue un gran rey y guerrero, sino también un gran adorador de Dios. Se le conoce por sus hermosos salmos, su invención de instrumentos musicales en la adoración del Antiguo Testamento (1 Crónicas 23:5), y su deseo de que el arca de Dios tuviera un lugar especial en la ciudad principal de Israel—Jerusalén (2 Samuel 6).

Últimos Eventos

A pesar de sus errores, la mayor parte de su vida David mantuvo un corazón de acuerdo a la voluntad de Dios (Hechos 13:22). Él hizo preparativos cuidadosos para que su hijo pudiera construir el templo de Dios en Jerusalén (1 Crónicas 22). Y Dios prometió a David que de sus descendientes vendría el Mesías esperado (Salmos 89). David reinó un total de 40 años, y murió en Jerusalén. Después de su muerte, su hijo Salomón comenzó a reinar (1 Reyes 2:10-12).

Fotos (3)

Me Gusta (2)

María de Nazaret

María de Nazaret