ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 21: Perdonados para Perdonar

Lección 21: Perdonados para Perdonar

Referencia Bíblica: Lucas 7:36-50; Mateo 18:21-35
Versículo de Memoria: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial” (Mateo 6:14).

El pecado es la desobediencia de la ley de Dios (1 Juan 3:4), y toda la gente que llega a una edad responsable, ha pecado (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la separación del hombre de Dios (Isaías 59:1-2); pero ya que Dios es bueno (Miqueas 7:18), está dispuesto a perdonar a los que regresan a Él. El perdón significa que Dios “olvida” el pecado del hombre, y le considera como inocente debido al sacrificio de Jesús en la cruz (Romanos 3:24).

Ya que el perdón de Dios es algo que nadie merece y puede comprar, entonces todos los que son perdonados deben estar muy agradecidos a Dios. En Lucas 7:36-50, Jesús contó una parábola a un fariseo llamado Simón. Él contó que un hombre tenía dos deudores—uno le debía mucho dinero, y el otro no tanto. Pero ninguno podía pagarle, y el hombre perdonó a ambos. Jesús preguntó: “¿Cuál de ellos le amará más?”. Simón respondió que aquel a quien se le perdonó más. Con esta parábola, Jesús enseñó que aunque hay gente que puede haber pecado más que otros, nadie puede pagar por el perdón, y por ende, todos están en deuda con Dios y deben amar a Dios. Simón no se sentía pecador, y por ende no buscó perdón ni amó a Dios adecuadamente.

Pero ya que Dios nos perdona, también quiere que perdonemos a los demás. Jesús contó otra parábola de un siervo que debía mucho dinero a su amo (Mateo 18:23-35). El siervo rogó por misericordia, y el amo le perdonó toda la deuda. Sin embargo, cuando este siervo encontró a uno de sus consiervos que le debía una suma muy pequeña, no quiso perdonarle, sino que le echó a la cárcel. El amo llegó a enterarse de la falta de compasión del siervo perdonado, y le entregó para ser castigado. Mateo 6:15 explica: “mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.

Dios es bueno, quiere perdonarnos, y quiere que perdonemos incansablemente (Mateo 18:21-22). En realidad, las ofensas de otros no son tan graves y frecuentes en comparación a nuestras ofensas contra Dios. Si algún día tienes problemas en perdonar, recuerda: (1) el rencor te hará infeliz; (2) Dios quiere que perdones; (3) todos cometemos errores; (4) a ti te gustaría recibir perdón; (5) Dios es el único que tiene el derecho absoluto de juzgar; (6) busca consejo de personas que te aman y aman a Dios; (7) no pienses mucho en la ofensa; (8) busca pasajes bíblicos que hablen del perdón; (9) ora por la persona que te ha ofendido; y (10) recuerda que Dios no te puede perdonar si no perdonas.

¡No olvides perdonar!

Preguntas

  1. En Mateo 18:21-22, Jesús dijo que se debe perdonar hasta setenta veces siete. ¿Qué crees que significa eso? Puedes pedir ayuda a tu maestro(a).
  2. ¿Debemos perdonar solamente a aquellos que amamos? Lee Mateo 5:38-48 para ayudarte con tu respuesta.
  3. ¿Alguna vez has ofendido a alguien? ¿Has deseado su perdón?
  4. ¿Cómo crees que se siente alguien que no quiere perdonar?
  5. ¿Cómo crees que se siente alguien que decide perdonar?
Lección 22: Dios Es Más Fuerte que Satanás

Lección 22: Dios Es Más Fuerte que Satanás

Lección 20: Las Parábolas de Jesús

Lección 20: Las Parábolas de Jesús