Lección 38: Los “Yo Soy” de Jesús
Referencia Bíblica: Juan 6-15
Versículo de Memoria: “Si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:24).
Si te sientes un poco nervioso en cuanto a tu persona, tal vez alguien puede aconsejarte: “Solamente sé tú mismo”. Esto significa que debes evitar tratar de impresionar a los demás al actuar como no lo haces usualmente, o pretender ser alguien que no eres.
Cuando estuvo en la Tierra, Jesús también tuvo esta idea; Él actuó como Quien era—el Hijo de Dios (Juan 1:1,14). De hecho, actuar como Dios y reclamar ser Dios causó que la gente que no amaba a Dios y que no creía en los milagros de Jesús Le odiaría; y finalmente, Le guió a la muerte en la cruz (Juan 19:7).
Como parte de Sus reclamaciones de ser Dios, Jesús usó el término “Yo Soy”. Esta frase tiene su origen en Éxodo 3, cuando Dios habló a Moisés desde la zarza ardiente y le dijo que Su nombre era: “Yo soy el que soy” (versículo 14). Al usar este término, Jesús estaba diciendo que Él era Dios, y que la gente debía creer en Él como Dios para tener vida eterna (Juan 8:24).
Jesús también usó ilustraciones con el término “Yo Soy” para confirmar Su deidad. Estas ilustraciones se encuentran en el evangelio de Juan:
- Yo soy el pan de vida (6:35). Para los judíos, el “pan” representaba el sustento de la vida (Mateo 6:11). Espiritualmente, Jesús es el sustento del alma.
- Yo soy la luz del mundo (8:12; 9:5). Ya que es Dios, no hay oscuridad moral en Él (1 Juan 1:5). La verdad de Jesús ilumina el entendimiento espiritual del hombre (Juan 8:32).
- Yo soy la puerta (10:7,9). Jesús es la puerta de entrada a Su reino (la iglesia) y la salvación (Hechos 4:12).
- Yo soy el buen pastor (10:11,14). Jesús es el Buen Pastor ya que ama, protege y alimenta a las ovejas (Sus seguidores), y da Su vida por ellas (Salmos 23; Mateo 20:28).
- Yo soy la resurrección y la vida (11:25). Cuando Jesús dijo estas palabras, ¡justo había resucitado a un hombre que había estado muerto por cuatro días (Juan 11:38-44)! De la misma manera, Él puede resucitar en el Día Final a Sus siervos que mueren (Juan 6:40).
- Yo soy el camino, la verdad y la vida (14:6). Jesús es el único medio para llegar al Padre. Sin Él, el hombre está perdido, engañado y muerto.
- Yo soy la vid verdadera (15:1,5). Como las ramas dependen de la vid para dar fruto, los cristianos dependen de Jesús y Sus enseñanzas para dar fruto espiritual.
Ya que Jesús es todo esto para el hombre, con razón Él dijo: “Separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5). ¡Cree en Jesús, y no te alejes de Él!
Preguntas
- ¿Crees que se puede agradar a Jesús sin creer que Él es Dios? ¿Por qué?
- ¿Crees que hay alguna manera de ser salvo fuera de Jesús? Lee Juan 14:6 para ayudarte con tu respuesta.
- Los líderes judíos exigieron la muerte de Jesús ya que entendieron que Él Se hizo Dios (Juan 19:7). ¿Crees que Jesús murió por una mentira o confusión en cuanto a Su persona?
- ¿Hay algo que el hombre puede lograr sin Jesús? Lee Juan 1:3 para ayudarte con la respuesta.
- ¿Crees que Jesús es Dios? ¿Por qué?
Derechos © 2018 por www.ebherencia.org.