ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 6: Los Ayudantes Especiales de Jesús

Lección 6: Los Ayudantes Especiales de Jesús

Referencia Bíblica: Mateo 10:1-4; Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-16
Versículo de Memoria: “Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles” (Lucas 6:13).

Jesús vino a la Tierra con una misión especial: dar Su vida en la cruz para la salvación de aquellos que creen en Él y Le obedecen (Juan 3:16). Todos debían oír esta noticia del Cielo, así que Jesús llamó, instruyó y capacitó a seguidores para que ellos luego fueran a contar al mundo entero lo que Jesús lograría en la cruz (Mateo 28:18-20).

Jesús llamó a varias personas durante Su ministerio (Mateo 4:18-22; Lucas 9:59; Juan 1:35-42). De entre Sus discípulos, escogió a doce, a quienes llamó “apóstoles” (Lucas 6:13). “Apóstol” significa “enviado”, y aunque, así como los otros seguidores de Jesús, ellos también anunciarían la salvación a todas las naciones, los apóstoles serían un grupo especial con autoridad especial. Jesús les dio autoridad para realizar milagros (Mateo 10:1; Marcos 3:15), como también les prometió que el Espíritu Santo les guiaría a toda la verdad (Juan 16:13)—incluyendo la capacidad de escribir el Nuevo Testamento.

Tú puedes leer la lista de estos ayudantes especiales en Mateo 10:2-4. Varios de ellos fueron pescadores humildes, pero llegaron a ser grandes “pescadores de hombres” (Mateo 4:19), es decir, ganadores de hombres y mujeres para Cristo. Sin embargo, uno de los doce, Judas Iscariote, traicionó a Jesús; Jesús sabía esto desde el principio (Juan 6:64), pero la traición fue necesaria para que se cumplieran las profecías antiguas (Hechos 1:16). Después que Judas decidió quitarse la vida ya que había entregado a Jesús para ser crucificado (y después que Jesús ascendió al cielo), el Espíritu Santo eligió a Matías como reemplazo de Judas (Hechos 1:23-26).

Una elección especial y única fue también la de Pablo, a quien el Señor mismo eligió después de resucitar y ascender al cielo. Pablo fue el apóstol de los gentiles, es decir, de aquellos que no eran judíos (Hechos 9:15). Fue un siervo incansable del Señor, y llevó las Buenas Nuevas por todas partes (Colosenses 1:6,23). El apostolado fue un ministerio limitado al primer siglo, cuando la iglesia comenzó; hoy no existen apóstoles.

Como sabes, Jesús era Dios, así que tenía el poder de cumplir cualquier misión sin la ayuda de estos hombres. Pero así como a tu mamá le agrada y te permite que le “ayudes” a decorar una torta, o como a tu papá le agrada y te permite que le “ayudes” a plantar semillas en el jardín—aun cuando ambos pueden hacer tal trabajo por sí mismos, a Jesús Le agrada y desea que nosotros Le “ayudemos” en esta misión.

Con la excepción de Judas, los apóstoles de Jesús hicieron un buen trabajo en difundir el mensaje de salvación. Gracias a ellos, y a los seguidores de Jesús a través de los siglos, tú y yo podemos saber lo que Jesús logró 2,000 años atrás en la cruz. Así como ellos, nosotros todavía debemos continuar cumpliendo esta misión; Dios puede lograr grandes cosas a través de nosotros.

Preguntas

  1. ¿Por qué crees que Jesús escogió solamente a doce hombres para ser apóstoles?
  2. ¿Por qué crees que Jesús escogió principalmente a hombres humildes, como pescadores, para cumplir la misión importante de llevar el mensaje de salvación a todo el mundo?
  3. Si Judas hubiera pedido perdón a Jesús en vez de quitarse la vida, ¿crees que Jesús le hubiera perdonado? ¿Por qué? Lee 1 Timoteo 2:3-6 para ayudarte con tu respuesta.
  4. ¿Por qué no existen apóstoles hoy? Lee Hechos 1:15-26, y pide ayuda a tu maestro(a) con esta pregunta.
  5. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos llevar el mensaje de salvación a todas partes?
Lección 7: El Primer Milagro de Jesús

Lección 7: El Primer Milagro de Jesús

Lección 5: Satanás Tienta a Jesús

Lección 5: Satanás Tienta a Jesús