ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lo que Dios Dice en cuanto a Obedecer a Tus Padres

Lo que Dios Dice en cuanto a Obedecer a Tus Padres

“Saca la basura”. “Apaga el televisor”. “Limpia tu cuarto”. “Haz tu tarea”. “Estudia tu lección bíblica”. Probablemente has escuchado enunciados como estos muchas veces en tu vida. Pero, ¿cuán frecuentemente desobedeces las instrucciones que tus padres te dan? ¿Cuántas veces has fallado en limpiar tu cuarto después que tus padres te han dicho que lo hagas? Desafortunadamente, la gente joven frecuentemente ignora las reglas que sus padres ponen.

Tú puedes pensar que obedecer a tus padres realmente no es tan importante. Puedes pensar que “olvidar” sacar la basura o no estudiar la lección bíblica antes del domingo es una ofensa menor. Aparte del castigo de tus padres, tal vez no pienses que es un gran problema. Si esta es la manera en que piensas (y muchos jovencitos lo hacen), necesitas considerar lo que Dios dice en cuanto a obedecer a tus padres.

Aunque deberías temer el castigo que recibes por romper alguna de las reglas de tus padres (sea el castigo corporal o la prohibición de salir de casa, etc.), deberías temer más desobedecer los mandamientos de Dios. Según la Biblia , Dios “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo” (Hechos 17:31)—“los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida (el cielo); mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación (el infierno)” (Juan 5:29).

Dios ha llenado la Biblia de enunciados en cuanto a la necesidad que los hijos tienen de obedecer a sus padres. Al escribir su carta a la iglesia en Colosas, el apóstol Pablo se dirigió específicamente a los hijos con estas palabras: “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20). Pablo creía que este mensaje era tan importante que también lo repitió cuando escribió a la iglesia en Éfeso. Allí instruyó a los jovencitos, diciendo:

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra (Efesios 6:1-3).

Nota que este pasaje es una cita de la quinta ley en los Diez Mandamientos que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí (“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”—Éxodo 20:12).

La razón por la cual Pablo dijo que este es “el primer mandamiento con promesa” es porque este mandamiento fue el primero con una promesa especial adjunta. Generalmente, la persona que obedece y honra a sus padres tendrá una vida más larga, más feliz y más útil en la Tierra que aquellos que no lo hacen. Se debe admitir que algunas veces un hijo obediente puede morir en un accidente terrible, pero ese jovencito no morirá por muchas de las razones por las cuales los hijos desobedientes mueren. Ya que los hijos obedientes no consumen drogas ilegales, roban de personas o negocios, o se asocian con personas involucradas en tales pecados, no sufrirán como los jovencitos desobedientes. Además, aquellos que obedecen a sus padres desarrollan buenos hábitos (como el estudio de la Biblia y el uso de buen lenguaje), lo cual contribuye a una vida feliz. Lo cierto es que si quieres ser feliz, tanto en esta vida y la siguiente, debes asegurarte de obedecer a tus padres.

Respetar y obedecer a los padres siempre ha sido un tema serio para Dios. En el Antiguo Testamento, era extremadamente terrible que un jovencito deshonrara a sus padres por medio del lenguaje irrespetuoso, y tal comportamiento era castigado severamente (Éxodo 21:17; Levítico 20:9). Tristemente, ya que muchos jovencitos ven que otros en el mundo frecuentemente desobedecen y faltan el respeto a sus padres, ellos comienzan a pensar que la desobediencia no es un tema serio. Pero tú debes recordar esto la próxima vez que te sientas tentado a deshonrar a tu madre o padre.

La única vez que está bien desobedecer a tus padres es cuando ellos te dicen que hagas algo contrario a lo que la Biblia dice. Aunque la mayoría de padres cristianos quiere que sus hijos obedezcan la Palabra de Dios, a algunos padres en el mundo no les gusta las enseñanzas de la Biblia. En tal caso, debes recordar lo que Pedro y Juan dijeron casi 2,000 años atrás: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

La Semana Más Ocupada de Todas

La Semana Más Ocupada de Todas

Tu Posesión Más Grande

Tu Posesión Más Grande