ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 18: 1 Hombre + 1 Mujer × |Vida|

Lección 18: 1 Hombre + 1 Mujer × |Vida|

Referencia Bíblica: Mateo 5:31-32; 19:1-9
Versículo de Memoria: “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

¿Te gustan las matemáticas? ¡Lo sabía! Aunque nunca tuve problemas para aprender matemáticas, este no fue mi curso favorito. Realmente fui muy desordenado en este curso, y escribía mis apuntes en hojas de papel que después perdía. Por favor, ¡no cuentes esto a mi mamá!

“¿Por qué estoy hablando de matemáticas?”. Oh, sí, ¡el “matrimonio”! “¿Qué tiene que ver el matrimonio con las matemáticas?”. Bueno, quiero usar una pequeña operación matemática que te ayudará a entender de qué se trata el matrimonio:

Matrimonio = 1H + 1M × |V|

¡No te preocupes, esta operación matemática no es tan difícil como parece! Aquí está la explicación: El matrimonio es igual (=) a un hombre (1H) más (+) una mujer (1M) por (×) toda la vida (|V|). Esto es lo que Jesús enseñó en Mateo 5 y 19. Desde luego, Él no enseñó matemáticas, pero cuando se Le preguntó acerca del divorcio, señaló que no es la voluntad de Dios que los matrimonios lleguen a su fin; y luego indicó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y para toda la vida (Mateo 19:4-6).

Aquí hay algunas lecciones importantes sobre el matrimonio que debes aprender muy temprano en la vida:

  1. Jesús enseñó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (Mateo 19:4-5). Esto quiere decir que a Dios no Le agrada las uniones entre dos hombres o dos mujeres. Aunque el gobierno pueda considerar a tales uniones como “matrimonios”, el Dios del cielo no las aprueba (Levítico 18:22; 1 Corintios 6:9). Esto también quiere decir que el esposo debe tener solamente una esposa, y la esposa solamente un esposo (no dos o más). Y finalmente quiere decir que los esposos deben ser fieles entre ellos (1 Corintios 7:1-2; Hebreos 13:4).
  2. Jesús enseñó que el matrimonio es para toda la vida (Mateo 19:6). El matrimonio es algo serio; ¡es un compromiso para toda la vida! Dios no quiere que los esposos se separen. La separación causa dolor a la familia. Dios solamente permite que alguien se separe de su cónyuge si tal cónyuge le ha sido infiel, uniéndose con otra persona (Mateo 19:9; Romanos 7:3). Solamente entonces el cónyuge inocente puede divorciarse de su cónyuge infiel y casarse nuevamente. Esto todavía causa dolor. Por ende, los esposos deben amarse y respetarse para que esto nunca suceda.

¡Muy probablemente un día te casarás! Tal vez nunca antes hayas pensado en esto; yo no pensaba en esto cuando tenía tu edad, ¡pero ahora estoy casado! Cuando crezcas, deberás escoger cuidadosamente a la persona con la cual compartirás el resto de tu vida. ¿Qué es lo principal que debes buscar? Tal persona debe amar a Dios primeramente y respetar Su Palabra (Mateo 22:37-40). Si lo hace, entonces también sabrá amarte y respetarte.

Preguntas

  1. Según Mateo 19:6, ¿quién une al hombre y su mujer en matrimonio?
  2. ¿Cuáles crees que son algunas de las consecuencias de la separación de un matrimonio?
  3. ¿Cuáles son algunas cosas buenas que alguien debe desarrollar personalmente y buscar en la persona con la cual un día se casará? Lee Gálatas 5:22-23 y 1 Corintios 13:4-8 para ayudarte con la respuesta.
  4. ¿Acepta Dios todas las uniones que el gobierno llama “matrimonios”? ¿Por qué?
  5. Si un día te casas, ¿te gustaría un matrimonio feliz y para toda la vida? ¿Por qué?
Lección 19: Jesús, el Gran Médico

Lección 19: Jesús, el Gran Médico

Lección 17: ¿Qué Clase de Oyente Eres?

Lección 17: ¿Qué Clase de Oyente Eres?