ebherencia
Contenido Información

Categories


Authors

Lección 27: Seguir a Jesús Es Algo Serio

Lección 27: Seguir a Jesús Es Algo Serio

Referencia Bíblica: Lucas 9:57-62; 14:25-33
Versículo de Memoria: “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:27).

¿Has escuchado la canción “He Decidido Seguir a Cristo”? Esta es una canción cristiana favorita, y la historia de esta canción es impresionante.

Se cuenta que hace algo de un siglo y medio atrás en la India, un hombre y su familia llegaron al cristianismo después que un misionero les predicara el Evangelio. El jefe de la villa en que la familia vivía demandó que el hombre renunciara al cristianismo, pero el hombre se negó, diciendo: “He decidido seguir a Cristo”. El jefe mandó matar a la familia del hombre, y luego al hombre. Antes de morir, el hombre añadió: “La cruz delante, y el mundo atrás”. Tristemente, el hombre y su familia perdieron la vida, pero se dice que su muestra de fe finalmente causó que el mismo jefe de la villa llegara al cristianismo.

¡Vivir en un país donde hay libertad religiosa es una gran bendición! Y tal vez a nosotros nunca nos amenacen debido a nuestra creencia en Cristo, pero lo cierto es que sea que hablemos de la India o cualquier otro país, seguir a Jesús todavía es algo serio. Jesús nunca dijo que seguirle sería fácil. Aunque el cristianismo tiene bendiciones espirituales grandiosas y una recompensa increíble en el cielo, no siempre todo será bueno para los cristianos.

En Lucas 9, Jesús dijo que Él no tenía un lugar cómodo para dormir u ofrecer a Sus seguidores, así que los que querían seguirle debían estar dispuestos a hacerlo en cualquier condición (versículos 57-58). También señaló que Sus seguidores debían estar dispuestos a continuar hasta el fin, sin regresar atrás debido al temor o el deseo de las cosas que habían dejado (versículos 59-62).

Jesús también enseñó que seguirle es más importante que las cosas de este mundo, nuestra familia, e incluso nuestra propia vida (Lucas 14:25-33). Todos amamos a nuestros familiares, y Jesús quiere que les amemos (Mateo 22:39). Pero si nuestra familia nos prohíbe seguir a Jesús, entonces todavía debemos escoger a Jesús antes que a ellos. Las cosas que nos ayudan a tener una vida cómoda son buenas, pero si tales cosas nos impiden seguir a Jesús, entonces también debemos dejarlas para agradar al Señor (Mateo 19:21-23).

Como el cristiano en India, tú y yo debemos estar dispuestos a renunciar a cualquier cosa por amor a Jesús, incluyendo a nosotros mismos. Debemos tener valor delante de los que se burlan de Cristo y la Biblia, y debemos seguir a Jesús incluso si nadie más lo hace. Si Le seguimos con todas nuestras fuerzas, Jesús promete que nos dará “la vida eterna” (Mateo 19:30). Nosotros podemos tener una vida generalmente tranquila en el mundo, pero si las cosas se vuelven difíciles para nosotros, debemos recordar que seguir a Jesús es algo serio, y especialmente, que vale la pena y el esfuerzo. ¡Nunca dejes de seguir a Jesús!

Preguntas

  1. Jesús dijo que Sus seguidores debían llevar su propia cruz (Lucas 14:27). Esto no es una cruz literal, ¿pero qué crees que significa? Comparte tus ideas con la clase.
  2. ¿Puede ser difícil seguir a Jesús? ¿Por qué?
  3. Menciona algunas maneras en que el mundo puede dificultar nuestro seguimiento de Jesús?
  4. ¿Crees que hay algo que sea más importante que seguir a Jesús?
  5. Menciona algunas cosas que puedes hacer para ayudarte en tu seguimiento de Jesús. 
Lección 28: Perdidos y Encontrados

Lección 28: Perdidos y Encontrados

Lección 26: Jesús Se Transforma

Lección 26: Jesús Se Transforma